DIPLOMADO EN CAPACITACIÓN DE LA FUNCIÓN POLICIAL DENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL PENAL ACUSATORIO.

 

Preguntas Frecuentes

 

OBJETIVOS.

 

El Diplomado en Capacitación de la Función Policial dentro del Sistema Judicial Penal Acusatorio, elaborado por el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México, conduce a la obtención de una constancia, que prepara a los policías frente al reto del Sistema Penal Acusatorio y en especial para su intervención en la fase de Juicio Oral.

 

Consideramos fundamental centrar de forma correcta los conocimientos que se requieren en los distintos ámbitos judiciales, a los policías que pueden, bien actuar en calidad de testigos o bien de peritos como elemento de las Fuerzas de Seguridad, para que así puedan realizar correctamente sus valoraciones y sus informes y colaboren con la resolución de las distintas cuestiones emanantes del proceso judicial penal.

 

Las asignaturas competen a la investigación policial y del Ministerio Publico en el ámbito judicial, dándole apoyo además tanto legislativo como psicológico para que pueda acometer su labor con todas las herramientas que precise en cada caso.

 

Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de una adecuada formación sobre las distintas materias que le serán de utilidad y que le dotarán de las herramientas necesarias para realizar una correcta investigación, una buena cadena de custodia y la elaboración de los correspondientes Informes Policiales, así como defenderlos en el ámbito del foro del SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO.

 

POBLACIÓN OBJETIVO / PERFIL DE INGRESO.

 

El presente diplomado está dirigido a todas aquellas personas que pertenezcan a las Fuerzas de Seguridad del Estado y quieran ampliar sus conocimientos en las distintas materias del curso para mejorar sus actuaciones a la hora de intervenir como investigadores, testigos o peritos, en los distintos ámbitos en los que se requiere su intervención.

 

TITULACIÓN NECESARIA.

 

No se requiere ninguna titulación específica, salvo la que se necesita para la realización de las actividades profesionales, vinculadas a la seguridad pública o privada.

 

SISTEMA DE ENSEÑANZA.

 

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín.

 

Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico así como el trabajo final.

 

METODOLOGÍA DE ESTUDIO.

 

La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada.

 

En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

 

La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

 

PROGRAMA.

 

Este programa formativo está compuesto por dos asignaturas, consta de 220 horas y tiene una duración estimada de 2 meses, aunque pueden concederse prórrogas.

 

Nombre de la asignatura

HORAS DE ESTUDIO

Protección, Custodia y Transporte de Evidencias Judiciales

110

El Informe oral en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

110

 

A continuación se describen las principales características de las asignaturas de cada Área que componen el presente programa formativo.

 

PROTECCIÓN, CUSTODIA Y TRANSPORTE EVIDENCIAS JUDICIALES.

 

OBJETIVOS.

 

El curso pretende formar a los profesionales de la investigación en la valoración de la prueba pericial y de la responsabilidad en la cadena de custodia situaciones habituales en el quehacer de estos profesionales cuando deben colaborar o valorar con los expertos responsables en una investigación o custodia de pruebas biológicas o inertes. Mediante la realización de estos estudios el alumno conocerá de los métodos más habituales utilizados por los especialistas de la pericia judicial, y podrá aplicar al desarrollo de sus actividades laborales los conocimientos impartidos, de manera que le resulte más fácil su correcto desarrollo y además le permitirá ampliar el grado de colaboración con otros cuerpos de seguridad del estado dedicados también a la protección civil y a la investigación policial, así como a la administración de justicia

 

MÓDULO I - VALORACIÓN DE PRUEBAS BIOLÓGICAS

TEMA 1 - ADN: ANÁLISIS E IMPORTANCIA

TEMA 2 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE MANCHAS BIOLÓGICAS: SANGRE, SEMEN, Y OTROS

TEMA 3 - ESTUDIO DE PELOS Y CABELLOS

 

MÓDULO II - ANALÍSIS DE LAS CAUSAS DE LA MUERTE

TEMA 1 - INTOXICACIONES.

TEMA 2 - LESIONES POR ARMA BLANCA Y ARMAS DE FUEGO

TEMA 3 - AHORCADURA, ASFIXIA Y SUMERSIÓN

 

MÓDULO III - ACTUACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

TEMA 1 - INSPECCIÓN OCULAR

TEMA 2 - CADENA DE CUSTODIA

TEMA 3 - EL PERITAJE JUDICIAL EN LAS HUELLAS REVELADAS EN EL LUGAR DEL DELITO: EL INFORME PERICIAL LOFOSCÓPICO

TEMA 4 - INCENDIOS: RECOGIDA DE MUESTRAS Y VALORACIÓN

TEMA 5 - ENTOMOLOGÍA FORENSE

TEMA 6 - DATA DE LA MUERTE BASADA EN LOS DATOS ENTOMOLÓGICOS

 

MÓDULO IV - TÉCNICAS DE PRUEBA

TEMA 1 - MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL

TEMA 2 - EL DACTILOGRAMA

TEMA 3 - TIPOS DE HUELLAS: DENTALES, IRIS, PLANTARES, LABIALES, OREJA

TEMA 4 - MEDIDAS CRANEALES

TEMA 5 - DOCUMENTOSCOPIA

TEMA 6 - GRAFOLOGÍA DESCRIPTIVA

TEMA 7 - RESEÑA FOTOGRÁFICA

TEMA 8 - EL INTERROGATORIO

 

MÓDULO V - LEGISLACIÓN

TEMA 1 - LEVANTAMIENTO DE CADÁVER

 

EL INFORME ORAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO.

 

OBJETIVOS.

 

El curso pretende formar a los peritos y agentes de la Seguridad Pública, que actúen en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que conozcan el funcionamiento del proceso oral, las técnicas de comunicación, imagen y preparación del informe policial, así como las distintas herramientas de que se puede servir para elaborar su contribución al esclarecimiento de los hechos supuestamente delictivos: obtención de pruebas, análisis de documentos, cadena de custodia, etc., y aportar los conocimientos básicos del que hacer y del que no hacer, ambos criterios necesarios para la realización de las actividades habituales de los profesionales, cuando deben colaborar con los expertos responsables en una investigación criminal

 

Mediante la realización de estos estudios el alumno conocerá de los métodos más habituales utilizados, y podrá aplicar al desarrollo de sus actividades laborales los conocimientos impartidos, de manera que le resulte más fácil su correcto desarrollo y además le permitirá ampliar el grado de colaboración con otros cuerpos del estado dedicados también a la protección civil y a la investigación policial.

 

MÓDULO I – PREPARACIÓN DEL JUICIO ORAL

TEMA 1 - LA COMUNICACIÓN

TEMA 2 - EL LENGUAJE NO VERBAL

TEMA 3 - LA IMAGEN

TEMA 4 - TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

 

MÓDULO II – EL SISTEMA JUDICIAL PENAL ACUSATORIO

TEMA 1 - CARACTERÍSTICAS PROCESALES

TEMA 2 - EL PAPEL DEL EXPERTO JUDICIAL

TEMA 3 - TÉCNICAS PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS PENALES DEL TESTIMONIO Y EL INFORME PERICIAL

 

MATERIAL DIDÁCTICO.

 

Cada módulo formativo consta de las unidades didácticas correspondientes que el alumno podré descargarse de la Plataforma de Formación o podrá consultar online.

 

DURACIÓN, PLAZOS DE MATRICULA Y CONVOCATORIAS.

 

La duración del programa formativo es de 2 meses (220 horas).

 

Abierta la edición de Mayo del 2017.

 

12 ediciones anuales durante 2014, (plazas limitadas).

 

PRECIOS Y FORMAS DE PAGO.

 

Tarifas vigentes para el curso 2014.

 

Matrícula: US $150. Puede realizarse en 2 pagos. El 50% el primer pago del total al realizar la matrícula, un segundo pago del 50% a lo largo del curso.

 

Ir al Formulario de inscripción. Volver al Menú Anterior.